En esta sección encontrarás herramientas prácticas, concretas, sencillas y adaptables que buscan promover los procesos de evaluación formativa y, de esta manera, implementar este enfoque en las escuelas.



Herramientas para docentes

En esta sección te presentamos un conjunto de recursos para implementar la evaluación formativa en la sala de clases.

Recolectar evidencia de los aprendizajes


Herramientas para los equipos directivos

Este material consiste en varias actividades que pueden utilizar para trabajar colaborativamente o de forma interna. El propósito es reforzar algunos conceptos de evaluación formativa y sus procesos, de modo de promover la mejora continua.

Actividades Evaluativas

Profesores y profesoras encontrarán en esta sección diferentes actividades para obtener evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje en Lenguaje y Comunicación para 2° básico.

¿En qué consisten estos recursos?

Las Fichas del estudiante proponen ejemplos de actividades para utilizar la evaluación formativa con los tres ejes que se trabajan en la asignatura: Lectura, Escritura y Comunicación oral.

Sugerimos adaptar estos materiales según las características y necesidades de los estudiantes. Para eso ponemos a disposición una versión modificable del archivo.

Además, cada Ficha del estudiante, trae asociada una Ficha para el docente. En esta última encontrarán sugerencias de aplicación y orientaciones sobre cómo registrar, interpretar y analizar los resultados para guiar la toma de decisiones y acciones pedagógicas a futuro.

Nuevos






Biblioteca

En esta sección los docentes y profesionales del equipo directivos podrán descargar documentos, videos, presentaciones, entre otros, los que les permitirán profundizar en experiencias tanto nacionales como internacionales relacionadas con evaluación formativa.

3 videos
Nuevos





3 Videos
Formativa en Práctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. BLANCA FANNY JIMENEZ RAMIREZ

    Gracias por compartir este material pedagógico que nos permite mejorar nuestras sesiones de aprendizaje.

  2. maritza ulloa

    Excelente material. Ejemplos prácticos que ayudan a facilitar la tarea docente.

  3. Liliana Labarca

    Me pareció súper interesante este material. Comenzaré a utilizarlo con mis alumnos.

  4. fran

    hola buenas
    necesito saber si participan los técnicos de educación dentro del proceso de evaluación formativa ?

    • Equipo de Evaluación Formativa

      Estimada Francisca,
      Si bien los docentes y estudiantes tienen un rol fundamental en la implementación de la evaluación formativa, no es menos cierto que tanto los directores, jefes de UTP y asistentes de aula, tienen que realizar acciones específicas que ayuden a los docentes a ser efectivos en sus prácticas de evaluación formativa en el día a día. Si necesitas más orientación puedes ingresar a la Guía de Uso de Evaluación Formativa disponible en nuestro Centro de Recursos de la página web.
      Saludos cordiales

  5. Daniella González

    Excelente material con orientaciones y estrategias concretas para el quehacer pedagógico.